Genovesa (sin gluten) Rellena de Frutas y Crema Mascarpone

Genovesa (sin gluten) Rellena  de Frutas y Crema Mascarpone

La Genovesa o Genoise es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova. Es la base para muchas tartas y postres, así que te sera muy util aprenderla.

Esta preparación tiene una textura esponjosa y ligera. Los ingredientes tradicionales son: huevos, azúcar y harina de trigo, sin embargo; hoy prepararemos mi versión libre de gluten con fécula de maíz. 

Debo decir que esta receta es muy sencilla pero estoy segura que cada vez que la preparen aprenderán algo nuevo y la razones son las siguientes:

  • No todos tenemos el mismo tipo de horno, algunos tienen horno de convección (con ventilador ) otros no, esto impacta la distribución del calor y puede que se requiera menor tiempo de horneado. Aprenderás como funciona tu horno y determinaras en cuanto tiempo la genovesa estará lista.
  • Algunos estarán impacientes durante el momento de horneado y abrirán el horno mil veces para chequear si esta lista y harán que la masa se baje de golpe. Sé Paciente !
  • Puede pasar que te quede seca y quieras una próxima vez agregarle mantequilla para añadir humedad a la masa.
  • Se te rajo en el tope durante el horneado porque tu horno estaba muy caliente.

Pero todos sabemos que a caminar se aprende caminando y pues a cocinar solo se aprende practicando , experimentando y como mi mama “Julia” me dice: ” tienes que conocer tu horno

Así que hoy dedico este post a mi mama “Julia ” a todo lo que me ah ensenado de pastelería a pesar de la distancia. Es que de no ser por ella este blog , no existiría y no hubiese podido compartir mi receta y aprendizajes con ustedes.

Es con ella que empece a interesarme por la cocina. y fue ella quien me heredo el amor por la cocina y quien me hizo entender que cocinar es una forma de expresar amor hacia mi familia, mis amigos y seres queridos.

¿Cómo obtener la textura esponjosa y ligera en la Genovesa o Bizcocho?

  1. La textura ligera la obtendremos mezclando los huevos con el azúcar y batiéndolos con una batidora eléctrica. velocidad media de 8 a 10 minutos, hasta obtener una mezcla más clara, espesa y con el triple del volumen inicial.

    Genovesa sin gluten. Celestial Beam llc

  2. Cuando se agrega el azúcar a los huevos se debe  hacer en varias porciones, así damos tiempo a que el azúcar se integre a la mezcla antes de agregar una segunda porción.

Genovesa sin gluten. Celestial Beam llc

La genovesa es mejor cortarla cuando esta fría. mi recomendación es dejarla enfriar en una parrilla, posteriormente envolverla en papel transparente de cocina, refrigerarla y cortarla al día siguiente o después de un par de horas, cuando este fría y mas firme.

¿Como rellenamos la Genovesa?

  1. Cortar la genovesa en capas. (utiliza un cuchillo de sierra para pan)
  2. Agregar una capa generosa de coulis de frutas o compote de frutas. (ver receta https://www.celestialbeamllc.com/coulis-de-fresas/)
  3. Agregar generosamente una capa de crema sobre la capa de coulis de frutas.
  4. Cortar trozos de fruta fresca y los colocarlos sobre la crema (repetir en varias capas).
  5. En el tope de la genovesa agregar una capa de crema y esparcirla con una espátula , agregar frutas enteras o cortadas y un poco de coulis de frutas.

El relleno es realmente al gusto , en este caso eh utilizado una mezcla de 300 gr de mascarpone, 500 ml de crema batida , ambos bien fríos , extracto de vainilla. Primero batir el mascarpone para suavizarlo un poco y luego agregar la crema batida, agregar azúcar pulverizada o impalpable al gusto ( 40 gramos ). Ir probando y ajustar al gusto la cantidad de azúcar . Batir hasta que se haya montado bien la crema.

La cantidad de azúcar la debes ajustar dependiendo de que tan dulce sea el coulis de frutas o si las frutas que utilizas están bien maduras o no.

Puedes utilizar si deseas únicamente crema chantilly (si la consumes de inmediato). La idea de incorporar mascarone, es porque la crema batida conserva mejor su textura y volumen. Con esto te permite preparar la Genovesa y rellenarla un día antes de consumirla.

Prepararla y rellenarla con anterioridad permite que la masa se hidrate hidratado con él jugo de las frutas.

Genovesa sin Gluten. Celestial Beam llc
Genovesa sin Gluten. Celestial Beam llc

Preparala, disfrutala y dejame tu comentario..!

Genovesa o Genoise con Frutas y Crema

Genovesa (sin gluten) Rellena de frutas y crema mascarpone

Postre sin gluten
Total Time 1 hr
Course Postre
Cuisine Italiana

Equipment

  • 2 moles circulares de 28 cm con papel de horno en el fondo

Ingredients
  

  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 1 ½ taza fecula de maiz (maizena) tamizada
  • 1 taza de azucar (200gr)
  • Extracto de Vainilla (al gusto)
  • Ralladura de piel de 1 limon (opcional)

Relleno : Crema Mascarpone

  • 300 gr mascarpone (frio )
  • 500 ml crema para batir
  • Extracto de vainilla (al gusto)
  • 40 gr Azucar impalpable o pulverizada (tamizada)

Relleno : Coulis de fresas

  • ( ver receta : https://www.celestialbeamllc.com/coulis-de-fresas/ )

Instructions
 

  • Preparar los moldes , disponiendo los circulos de papel de horno en el fondo de los mismos y precalentar el horno a 180 grados oC
  •  Con batidora eléctrica mezclar: los huevos, vainilla y ralladura de limón a velocidad media. Agregar el azúcar en 3 porciones, dando tiempo a que se incorpore. Batimos por 8-10 minutos. La mezcla debe triplicar su volumen.
  • Agregar en pequeñas porciones la fécula de maíz a la mezcla de los huevos. y Mezclar con movimientos envolventes.
  • Repartir la mezcla en los dos moldes y hornear por 20-25 minutos aprox. a 180 grados oC , con horno precalentado.

Relleno : Crema Mascarpone

  • Bati con la batidora eléctrica el mascarpone(frio) unos segundos para suavizarlo, luego agregar la crema batida (fria), agregar poco a poco el azucar pulverizada y la vainilla. hasta que la crema monte. aprox 5 minutos.

Relleno : Coulis de Frutas (ver receta )

    Notes

         Aqui puedes encontrar la receta del Coulis de Fresas   
     https://www.celestialbeamllc.com/coulis-de-fresas/ 
    Keyword “sin gluten”


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Recipe Rating