Mantequilla de Mani casera sin azúcar (sin aditivos).

Mantequilla de Mani casera sin azúcar (sin aditivos).

La mantequilla de mani es un producto que ofrece mucha versatilidad en la cocina, la puedes consumir en el desayuno, en la merienda, frosting para cupcakes, parte del snack después de hacer deporte.

La verdad desde hace poco la preparo en casa, siendo honesta desde que empezaron las restricciones de movilidad por el COVID 19, ya que nos ha forzado a ser creativos y utilizar al máximo las cosas que tenemos en nuestra despensa.

Preparar La mantequilla de Mani en casa es muy sencillo y rápido. ya lo veras.!

La receta que les comparto es la base para hacer la mantequilla de mani, recuerda que es solo una guía, para inspirarte y motivarte a que tu también la prepares en casa.

Los ingredientes básicos son : Mani crudo (sin tostar, sin sal), Sal de Himalaya, opcional gotas de extracto de vainilla ( para agregarle un poco de aroma)

como variaciones puedes agregar semillas de chia, girasol, no te limites y ensaya hasta que encuentres tu version favorita.

Si haz comprado antes la mantequilla de mani, almendras o cualquier otra nuez, posiblemente te habrás podido dar cuenta de que muy pocas están libres de aceite de palma y azucares.

Por eso si lo preparas en casa puedes tener una mantequilla de mani deliciosa, sin azúcar , sin aceite de palma y sin aditivos. Ademas la puedes preparar a tu gusto.

Mani sin tostar. celestial beam llc

El primer paso para preparar la mantequilla de mani es tostar el mani, pero algo importante es escoger una placa para hornear que permita disponer el mani en una sola capa, para que todos se puedan dorar de forma homogénea.

Este proceso es super corto, el olor del mani te avisa cuando empieza a dorarse y liberar sus aromas y aceites. Aquí toca estar pendiente para que no se queme porque cada horno es diferente, gas, eléctrico, convección, etc. entonces las temperaturas que te menciono son solo para referencia.

Aquí te dejo la receta para que la tengas siempre a la mano, impresa o en tu tablero de Pinterest.

Mantequilla de mani casera

Mantequilla de Mani casera sin azúcar (sin aditivos)

Total Time 20 mins
Course “merienda”, Desayuno
Cuisine “sin gluten”, sin lactosa

Equipment

  • Procesador de alimentos, horno, placa o recipiente para hornear

Ingredients
  

  • 200 gr mani crudo (sin sal , sin tostar)
  • 1 pizca sal de himalaya
  • 1 C. S. Extracto de vainilla (opcional)

Instructions
 

  • Precalentar el horno a 180 C en (opción grill) y colocar el maní en una bandeja​ o recipiente apto para hornear.
  • Llevar al horno entre 5-10 minutos, hasta que el mani empiece a tener un color dorado y se sienta aroma de maní tostado.
  • Mientras el maní esta aun tibio llevarlo a un procesador de alimentos agregar una pizca de sal y triturarlos hasta que se empiece a formar una pasta  esto tomara aproximadamente entre 5 a 10 minutos dependiendo de la cantidad de maní, potencia del procesador y la consistencia deseada.
  • Para una consistencia lisa se puede agregar una cucharada de aceite de almendras y procesar unos minutos adicionales. 
  • Agregar unas gotas de esencia de vainilla (opcional) para aromatizar 
  • Almacenar en un recipiente de vidrio  y refrigerar.

Notes

Con estas cantidades se obtiene aproximadamente 180 gramos de mantequilla de maní.
En mi preparación  no eh agrego ningún tipo de aceite. solamente procese el mani por 10 minutos.